Amerindios


A fines del año 1967 se crea el dúo “Amerindios” en el mismo año en que participan como sociólogo y antropólogo respectivamente en el Centro Antropológico Médico Social del Hospital San Borja Arriarán , dirigido en ese entonces por el Dr. Luis Wenstain.

Entre los años 1967 y 1970 el canto del dúo “ Amerindios “ se vincula con las luchas sociales de la gente más humilde, especialmente de los “sin casa”. En ese entorno Mario y Julio se inspiran para desarrollar su trabajo creativo, parte del cual formará parte de su primer disco con el sello discográfico Dicap en 1970

En este período se relaciona intensamente con los frupos musicales y solistas que formaban el Movimiento Musical de la Nueva Canción Chilena, entre ellos con Victor jara, el grupo Inti Illimani, Angel e Isabel Parra, Nano Acevedo,Paticio Manz y los Jaivas quienes tendrán una importante participación en su segundo disco Tu grito es mi Canto, del sello IRT/ 1972.

Cuando Salvador Allende dio su primer discurso como Presidente de la Republicaba realizada en la Alameda, donde se reunieron alrededor de 600.000 personas y cuyo escenario central estaba frente a la Moneda, el grupo musical invitado a participar previo al discurso de Allende fue Amerindios.

En esa oportunidad el público coreo muchas de las canciones, la cantidad de personas que ocupaban la Alameda desde Estación Central hasta Plaza Baquedano conformaban un coro de tal magnitud, que al término de cada canción Amerindios debía esperar que los últimos versos se terminaran de cantar en las dos puntas de la Alameda.

Durante ese año Amerindios participa en el Primer Festival de Música Comprometida realizado en la Quinta Vergara donde hoy se realiza el Festival de Viña, junto a Víctor Heredia, Daniel Bigliety, Payo Grondona, Inti Illimani y otros.

Luego vienen múltiples actuaciones de Amerindios, a través del país, y en 1971 viajan a Ecuador como Delegación Cultural de Chile junto a Patricio Mans , Cuncumén ,para dar una serie de conciertos en Quito, Ambato y otras ciudades.

Junto a todo este ir y venir, Mario comienza a trabajar como miembro del equipo técnico del Departamento de Cultura de la Secretaria General de Gobierno ,en el Palacio de la Moneda, donde participó como responsable de la creación de la aplicación del Tren de la Cultura, tren que partió desde la Estación Central hasta Puerto Montt, en el cual viajaba una delegación formada por todas las artes, desde la danza hasta el folklore, como la canción comprometida socialmente, participando más de trescientos artistas, cuya coordinación general estaba a cargo de Amerindios. Desde Puerto Montt a Santiago el tren realizó espectáculos integrando charlas de escritores y poetas, en las ciudades capitales de cada región y en pequeñas ciudades donde por primera vez se presentaba un espectáculo con artistas profesionales y una puesta en escena nunca antes vista por ellos.

Paralelamente el tren de la cultura tenia como misión crear las Direcciones Regionales de Cultura a nivel local y provincial siendo estas unidades formadas por diversidad social y política, en cada lugar una organizaron nunca antes existentes (1971).

En el año 1972 Fidel Castro vista chile y Salvador Allende le propone la idea de hacer una película donde cada cual exponga su propuesta para hacer posible el socialismo en sus respectivos países y se le pide a Amerindios la realización de la musicalización de esta película como también y a petición de Allende, basado en el discurso que hiciera en las Naciones Unidas, es que pide a Amerindios que sean los encargados de la musicalización, creación e interpretación del segundo largometraje.

Trabajos voluntarios 1972, Mario Salazar, momentos compartidos junto a Victor Jara, entre otros.

El año 1972 graba con el sello IRT “Tu Sueño es Mi Sueño” que luego será reproducido en España por los sellos DIRESA y BASF. Desde 1968 a 1981 – Conciertos en diversos escenarios y canales de TV, en Chile, América Latina y Europa.

Seis discos de 12 temas cada uno, con canciones de su autoría y composiciones compartidas con Julio Numhauser. Creación y grabación de la música de los dos documentales, largometrajes, realizados por encargo del Presidente Allende: Chile un Gran Desafío (La gira del Presidente por Europa y participación en la Asamblea General de la ONU).

Durante este período de creación y solidaridad social se integrará a la esperanza de hacer real un sueño , basada en lograr un país para todos, participa activamente en los trabajos voluntarios, que será una de las experiencias de mayor trascendencia para sus composiciones cuyos contenidos, hasta en las circunstancias más difíciles, serán un mensaje vinculado al lado más luminoso de la vida.

AMERINDIOS EL EXILIO SOLISTA